martes, 10 de marzo de 2009

COMO CRIAR LOMBRICES Y FABRICAR COMPOST

Nuestros links:
"TECNOLOGIA POPULAR"
http://tecnologiasinfronteras-enric.blogspot.com/
FORO DE TECNOLOGIA POPULAR
http://forodetecnologiapopular.blogspot.com/
"NUEVAS ACTITUDES PARA UNA NUEVA EPOCA"
http://nuevasactitudesparaunanuevaepoca.blogspot.com/
FORO DE NUEVAS ACTITUDES PARA UNA NUEVA EPOCA
http://forodenuevasactitudesparaunanuevaepoca.blogspot.com/
NUESTRO ASESORAMIENTO ES GRATUITO Y SIN LIMITE DE TIEMPO
SUMINISTRAMOS LOS MATERIALES Y UTENSILIOS NECESARIOS

SI DESEAS HACERNOS CUALQUIER CONSULTA ENVIANOS UN EMAIL A:
enfoso07@gmail.com

LA LOMBRIZ
Aquí trataremos la cría de la especie de lombriz más rentable. La lombriz roja de California. Un hibrido proveniente de California, que puede alcanzar los 16 años de edad, y que a partir del tercer mes de vida ya se reproduce cada 7 a 10 días naciendo de cada capullo entre 2 a 20 embriones por vez. El resultado es que la población de lombrices se duplica cada tres meses (cada reproductor maduro puede producir en un solo año unas 1500 crías). Esta extraordinaria capacidad de reproducción, el poco trabajo y la poca dedicación que exigen, junto con la posibilidad de utilizar todo tipo de terreno, de cualquier dimensión, desde pequeñísimas a grandes explotaciones y el poco capital necesario, tanto para su inicio como para su mantenimiento lo convierten en un negocio fácil y muy rentable.
Las principales aplicaciones comerciales de las lombrices son para su uso como cebo de pesca, su utilización como reciclador de residuos orgánicos (por su gran capacidad de transformárlos en sustancias minerales), y para su aplicación como productor de un inmejorable humus o compostaje agricola. (Se trata de un abono ecológico, inodoro, estabilizado y fácilmente manejable en su transporte como en su almacenamiento o ensacado). También se cultivan para ser utilizadas como alimento en la cria y explotación de ranas.
Existen más de 8.000 especies de lombrices, pero como hemos dicho al principio, solo nos centraremos en la especie de más interés. La lombriz de California. Una de las pocas especies de lombrices que pueden criarse en cautividad, y que pueden explotarse en terrenos al aire libre sun precisar refugio alguno.
Cuando nace, saliendo del huevo, es de color blanco y mide 1 milimetro y a la semana ya mide 7 mm, a las dos semanas tiene un tono rosa y mide de 12 a 15 mm y a los tres meses su color es rojo oscuro y mide 30 mm. Finalmente, a los siete meses, alcanza la madurez sexual y su tamaño definitivo.
Su cuerpo cilindrico está compuesto por entre 80 a 120 anillos que comprime para moverse. Su boca se encuentra en la parte anterior (prostomio) dotado de unas celulas sensitivas capaces de percibir la luz y el grado de acidez o alcalinidad del terreno. Al percibir la luz huye de ella. Al carecer de pulmones, respira a través de la piel. Su aparato digestivo es una cavidad alargada por todo el cuerpo que le permite absorber todo tipo de sustancias de la tierra para transformar en minerales todas las proteinas de los restos orgánicos. Estos minerales que enriquecen el suelo, son un magnifico nutriente para las plantas.
Son hermafroditas, y por lo tanto tienen tanto el organo sexual masculino como el femenino, pero para reproducirse necesitan de la colaboración de otro individuo de su especie, con el cual se intercambian espermatozoides, fecundándose mutuamente, y a las tres semanas, los huevos, contenidos en el interior de una cápsula, se abren.
Para su crianza (que puede ser al aire libre o en cajas), prepararamos, simplemente, una capa llamada lecho o sustrato, de unos 20 a 25 centímetros de sustancias orgánicas compuestas de estiercol, restos vegetales o restos orgánicos, que será su hogar y su alimento.a la vez. Para facilitar su acceso, se recomieda colocar los lechos en forma de franjas paralelas separadas por caminos de acceso. También se recomienda que el porcentaje de celulosa sea del 20 al 25%. Si es de estiercol descompuesto la temperatura no debe superar los 25ºC .Se regará durante los tres primeros días de su instalación y posteriormente la regaremos una vez por semana. Pasado un mes, cuando el sustrato tenga un pH (acidez) entre 6,5 y 7,5 colocaremos, encima, un marco cuadrado de unos 30 centimetros de lado y en la zona delimitada por el marco, añadiremos una nueva capa de estiercol de unos 10 cm, y la regaremos, para luego, a la luz del día, colocar una docena de lombrices adultas y obsevaremos si se introducen en el estiercol. Pasadas 24 horas escarbaremos para ver si las lombrices están bien. Si su estado es satisfactorio, procederemos a sembrar, por todo el sustrato un promedio de 50.000 lombrices por metro cuadrado.
Al cabo de un mes añadiremos sustancias orgánicas y regaremos periodicamente. La humedad ideal del lechos es del 70 al 80%, y para comprobarlo podemos hacerlo comprimiendo, con la mano, un puñado de estiercol. Si no suelta agua y nuestra mano permanece húmeda, significa que su humedad es óptima.
Para evitar la entrada de animales enemigos de las lombrices, como topos, ratas, ratones, serpientes, hormigas cienpies y algunas aves, convendrá colocar entre el sustrato y el suelo una lona de plástico o una malla estrecha con una luz inferior a 1 cm que tambien cubra los laterales.
La recogida de las lombrices, la podemos hacer con cribas o cedazos separando el humus producido por las lombrices . Este humus por su gran calidad en minerales, rentabilidad, conservación, y facil manejo, es de un alto valor, como abono, en el mercado de compost.

LA LOMBRIZ EN LA FABRICACION DE COMPOSTAJES
Llamamos compostaje al proceso o transformación del sustrato en un abono húmico completo, a través de dos metodos principales de fermentación a los que se les añade la acción de la lombriz para conseguir un humus perfecto. Son el metodo microbiológico y el método enzimático.
En el método microbiológico se añade una masa microbiana proveniente de un cultivo de laboratorio.
En el método enzimático se añade un preparado compuesto por muchas encimas y un pool (una mezcla de celulasas, proteasas, lipasas etc) sin bacterias vivas.
Las lombrices se desplazan desde el fondo a la superficie del lecho y viceversa, depositando el humus en la parte más profunda., dándo mejor humus cuando más maduro sea el estiercol.
La formación de ácidos húmicos y de humatos procede de la fermentación microbiana, ya que la lombriz, al no triturar las fibras durante su digestión, no produce ácidos húmicos.
Una de las controversias más actuales es el enfrentamiento entre los partidarios de los abonos químicos frente a los partidarios de los abonos orgánicos, que consideran que para una agricultura sana hay que eliminar los fertilizantes basados en productos químicos. Como consecuencia el humus sería el único camino a seguir por de la agricultura moderna.
CONTINUARA
(EN CONSTRUCCION)
SI DESEAS HACERNOS CUALQUIER CONSULTA O SUGERENCIA ENVIANOS UN EMAIL A:
enfoso07@gmail.com
NUESTRO ASESORAMIENTO ES GRATUITO Y SIN LIMITE DE TIEMPO
SUMINISTRAMOS TODO EL MATERIAL Y UTILES NECESARIOS

TECNOLOGIA POPULAR
http://tecnologiasinfronteras-enric.blogspot.com/

Enric Font Soler

.

1 comentario:

  1. necesito un poco de ayuda como ver alguna explotacion pues tengo ganas de empezar esta actividad

    ResponderEliminar